Singles


Los mejores singles desde los 50s hasta la actualidad de todas las épocas y estilos. Más de 500 temas muy disfrutables. Enjoy it.

Mi selección subjetiva:

  1. Bob Dylan – Like a Rolling Stone

Sin duda la mejor canción de todos los tiempos.  «Like a Rolling Stone» es una canción de 1965 del cantautor estadounidense Bob Dylan. Su letra reivindicativa proviene de un poema que Dylan escribió en junio de dicho año, cuando regresó extenuado de una gira agotadora por Inglaterra. Tras que se revisara la letra numerosas veces, «Like a Rolling Stone» se grabó unas pocas semanas después en parte de las sesiones para su siguiente álbum de estudio, Highway 61 Revisited. Durante una preproducción difícil de dos días, Dylan luchó para hallar la esencia de la canción; se grabó un demo carente de éxito en compás de 3/4. Se hizo un avance cuando se intentó grabar en formato de rock y el músico de sesión novato Al Kooper improvisó el riff de órgano por el que la canción es conocida. Sin embargo, Columbia Records no estaba satisfecha con ella debido a sus seis minutos de duración y su sonido eléctrico y pesado, por lo que no estaba segura sobre su lanzamiento. Sólo cuando un mes después se filtró una copia del tema y disc jockeysinfluyentes la escucharon se puso a la venta como sencillo. Aunque las emisoras de radio eran reacias a transmitir una canción tan larga, «Like a Rolling Stone» alcanzó el segundo puesto en las listas de Estados Unidos y se convirtió en un éxito internacional. (wikipedia)

2. David Bowie Life On Mars?

Life on Mars? es una canción del artista británico David Bowie publicada en diciembre de 1971 en el álbum Hunky Dory. La canción, que posteriormente sería definida por BBC Radio 2 como “un cruce entre un musical de Broadway y un cuadro deSalvador Dalí1 , contó con participación del pianista Rick Wakeman. Después de ser lanzada como single en 1973, alcanzó el 3º puesto en la lista de éxitos del Reino Unido en la cual se mantuvo durante 13 semanas. La canción volvió a entrar en el ranking 30 años después al ser utilizada en la serie de televisión Life on Mars.

Neil McCormick, crítico musical del Telegraph, la situó como la primera de las 100 mejores canciones de todos los tiempos2 . También comentó sobre la canción:

Un glorioso y extraño himno, donde la combinación de agitación, melodía, anhelo de vida e imágenes poéticas logra un efecto muy particular al arte de la canción: ser a la vez completamente impenetrable y sin embargo resonante con significado personal. Quieres levantar la voz y cantar, pero las frases abstractas de la letra de Bowie te obligan a completar la canción con algo de ti mismo sólo para dar sentido a la experiencia musical. Y, como todas las grandes canciones, tiene una melodía preciosa.

Wikipedia.

3. The Velvet Underground Sunday Morning

Canción de una belleza simple e hipnótíca de su famoso disco The Velvet Underground & Nico. Famoso ahora porque en su época, ni puto caso.

4. Lou Reed Walk on the Wild Side

Walk on the Wild Side” es una canción del guitarrista y compositor estadounidense Lou Reed, de su segundo álbum en solitario, Transformer. Fue producida por David Bowie, y es considerada una de las canciones más famosas de Reed en solitario. La letra, construida en primera persona, constituye una historia de encuentros sexuales con diferentes clases de personas (transexuales, chaperos, prostitutas, etc.) y a pesar de tocar severos temas tabú para el momento, la canción recibió una amplia cobertura de radio en su estreno.

El tema ocupa el puesto ducentésimo vigésimo primero de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

“…Holly vino de Miami, Florida; atravesó todo Estados Unidos en autostop,
se depiló las cejas en el camino, se depiló las piernas entoncesy ahí fue cuando él fue ella,
ella dijo: «hey bebé, toma un paseo por el lado salvaje»”…

Canción Walk on the Wild Side de Lou Reed en 1972. 1

Wikipedia.

El vídeo describe la temática de la canción de forma explícita y divertida.

5. Pulp Common People

Common People” es una canción del grupo de britpop Pulp. Fue lanzado como sencillo en 1995 llegando al número 2 de las listas del Reino Unido.1 Apareció también en el álbum del grupo Different Class (1995). La canción trata sobre aquellas personas que según el compositor querían ser como la gente común y no lo son, fallando en el intento.

La inspiración de la canción vino de una compañera de estudios griega del cantante y compositor de Pulp, Jarvis Cocker, que conoció en el Central Saint Martins College of Art and Design. En la letra el narrador explica que su conocida “nunca podría ser como la de la gente común” porque al final “si ella llamaba a su papá él lo pararía todo” en contraste con la gente común los cuales sólo podrían “ver sus vidas deslizándose fuera de la vista”. De todas maneras cocker embelleció el incidente,2 en la canción ella declara “yo quiero acostarme con gente común como tú”. En un documental de BBC33 se falla al tratar de localizar a la mujer, de quien Cocker admite que podría haber estado en cualquier curso de arte pero que “escultura” sonaba mejor.

Wikipedia.

 

6. Talking Heads Psycho Killer

Una canción que habla de asesinos psicópatas electrificados. La letra comienza con toda una declaración de intenciones

“Me parece que no puedo hacer frente a los hechos
Estoy tenso y nervioso y yo
No me puedo relajar
No puedo dormir porque mi cama está en llamas
No me toques que soy un cable de carne y hueso

Asesino Psicópata”

Anuncios