American music


Canciones con sabor USA como las hamburguesas, el capitalismo, las películas de asesinatos, el Marlboro, las armas, los gordos, etc. Y también, por supuesto tierra de excelentes canciones.

Os dejo un mapa con los tópicos USA por Estados.

Por supuesto, si hablamos de América es obligado empezar por su Rey: Elvis la pelvis.

Como era de prever continuamos con otro de los grandes: el inimitable Johnny Cash. Para echarse a llorar de alegría de lo bien que lo hace este verdadero fuera de la ley.

De todos es conocido el espíritu indómito de algunos personajes que pueblan ese extenso país. Uno que se lleva la palma es Nick Curran. Aquí interpretando su tema “matar a mi chica”(“KILL MY BABY”). Esperemos que sea sólo de forma metafórica.

Desde Texas, ese Estado tan peculiar, tan armado, tan devoto, y tan lleno de petróleo, surgen maravillas como este grupo poco conocido (por aquí): Zoe Muth and the High Rollers. Su disco de 2014  es todo un descubrimiento, al menos para mi.

En esta playlist no podía faltar la reina de la música americana alternativa: Lucinda Williams. Aquí rindiendo tributo a un ángel borracho que seguro que también en el cielo hay borrachos con alas.

Charlie Daniels The Devil Went Down to Georgia

Todos los predicadores americanos (una verdadera legión si nos atenemos a su literatura, sus películas y sus series de dibujos animados) coinciden en que el diablo anda suelto por sus extensas praderas. Aquí vemos aparecer al diablo en el Estado de Georgia, patria de Ray Charles (entre los Estados de  Diabetes, Cuba Libre y Racismo. Ver mapa de los tópicos al principio de la página).

Bruce Springsteen Tenth Avenue Freeze-Out

El sueño americano convertido en realidad. Hijo de obreros. Bruce ha llegado por méritos a lo más alto conservando siempre su reivindicación social y su compromiso con los desfavorecidos. Un trabajador de la música  al que no le ha hecho falta el postureo y las gilipolleces de algunas pretendidas estrellas del rock.

Anuncios