Krautrock o el viaje cósmico alemán.


Kraut Rock se refiere a las legiones de bandas alemanas de principios de los 70 que expandieron las posibilidades sonoras del arte y el rock progresivo. En lugar de seguir la dirección de sus homólogos británicos y estadounidenses, que se estaban moviendo hacia composiciones de jazz y clásicas y álbumes conceptuales, las bandas alemanas se volvieron más mecánicas y electrónicas. Trabajando con los primeros sintetizadores y uniendo carretes de cinta aparentemente desconectados, bandas como Faust, Can y Neu crearon un zumbido y zumbido que debía más a la vanguardia que al rock & roll. Aunque las bandas no tuvieron un gran impacto mientras estaban activas en los años 70, su música anticipaba mucho post-punk de principios de los 80, particularmente el rock industrial. El rock Kraut también se puso de moda en los años 90, cuando grupos como Stereolab y Tortoise comenzaron a incorporar los ritmos hipnóticos y los experimentos electrónicos de las bandas alemanas de art-rock en su propio indie rock vagamente vanguardista.

El término, originalmente despectivo Kraut significa repollo en alemán y era uno de los apodos que se dio a los alemanes durante las guerras mundiales, ya que un plato típico alemán es el repollo en salmuera, o Sauerkraut (en español, chucrut)],1​ se usa para referirse a una gran cantidad de artistas alemanes que habían sido influenciados por géneros como el rock psicodélico, el rock progresivo, la música avant-garde y el jazz, que utilizaban nuevas tecnologías y nuevas formas de usar las tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical, con nuevas estructuras formales.

Krautrock

Más de 20 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la cultura alemana no se había recuperado completamente de la era nazi. La primera ola de rock and roll había ido y venido, sin nada que mostrar. Pero el movimiento hippie de finales de los años 60 – música psicodélica unida a la conciencia política – despertó una nueva creatividad en la juventud alemana. Bandas como Amon Düül II, formadas en una comuna política, y Can, inspirado en la escena Factory de Andy Warhol, comenzaron a usar su jazz libre y sus fondos clásicos de vanguardia para tocar un nuevo tipo de rock psicodélico. Tiene muchos nombres: Deutsch-Rock («rock alemán»), kosmische musik («música cósmica»), pero el que quedó grabado fue acuñado sarcásticamente por la prensa musical británica: krautrock. No hay una receta mágica para el krautrock. Si lo hubiera, sería una receta de mierda, porque todo salió muy diferente. Pero hay un hilo común que lo atraviesa todo: hay libertad en todos estos álbumes, una exploración interestelar a través de la música, ya sea con guitarras, drones o sintetizadores, que es futurista pero completamente humano.

Estilo musical e influencias

Las principales influencias en los artistas de krautrock incluyen diversos compositores del minimalismo, de avantgarde y de free jazz. También se puede incluir a la música étnica, con exponente de la música oriental y africana. Algunos de los más importantes fueron Karlheinz StockhausenLa Monte Young y John Cage. Asimismo se pueden tomar como influencias del Krautrock a The Velvet Underground con sus notas sostenidas y sus ritmos intensos, las experimentaciones electrónicas de Silver Apples, los trabajos más vanguardistas de The Beatles, el trabajo de estudio de los jamaicanos Lee Perry y King Tubby, a Pink Floyd (sus trabajos más psicodélicos como A Saucerful of Secrets), a Syd Barrett y su trabajo solista, a Soft Machine, y en menor medida bandas como King CrimsonFrank Zappa & The Mothers of Invention y Mahavishnu Orchestra, además del rock psicodélico.

Las bandas de la escena tenían diferentes estilos. Por ejemplo, mientras que Tangerine Dream se destacó por su sonido progresivo basado en sintetizadores (que se puede considerar space rock), Faust y Kraftwerk (en sus primeros álbumes) exploraron un sonido más «industrial», mientras que Cluster y Popol Vuh tenían un sonido más cercano al ambient y a lo que luego se denominaría new age, y Agitation Free experimentaba con jazz (y elementos étnicos). Por esta razón, no se suele considerar al krautrock como un género, sino más bien como un término para designar a bandas de rock progresivo alemán. Sin embargo, muchas de estas bandas estaban relacionadas entre sí y en algunos casos compartían elementos como el ritmo «motorik«, instrumentos electrónicos (como sintetizadores), efectos de estudio, improvisaciones,1​ elementos y temática de música étnica, etc.

Hoy día algunas de las bandas de krautrock siguen en actividad, al igual que muchos músicos que han pertenecido a bandas de la escena y que ahora tocan como solistas o han armado nuevas formaciones. Podemos nombrar a Damo Suzuki (quien fue cantante de Can), Faust, Jaki Liebezeit (ex baterista de Can que participa en la banda Flanger), etc.

Karlheinz Stockhausen

DISCOGRAFÍA BÁSICA

Klaus Schulze - Moondawn
Klaus Schulze
Moondawn
Can - Ege Bamyasi
Can
Ege Bamyasi

Faust - Faust IV
Faust
Faust IV

Tangerine Dream
Phaedra

Neu! - Neu!
Neu!
Neu!
Cluster - Cluster '71
Cluster
Cluster ’71
Various Artists - Deutsche Elektronische Musik
Various Artists
Deutsche Elektronische Musik
Kraftwerk - Trans-Europe Express
Kraftwerk
Trans-Europe Express

Un comentario

Deja un comentario